****************************************** Este How To esta aun en Construccion ********************************************
IRC How To

Tipos de Chat:

Podemos dividir los chats actuales en 3 tipos:

  1. WebChats.
  2. Mensajería Instantánea.
  3. Chats basados en clientes.
    Los WebChats son chats desde los cuales se accesa al sistema mediante una pagina web, generalmente hoy en día usan tecnologías basadas en java o flash para poder conectar al sistema, hay muchos chats de este tipo de carácter comercial como latinchat, cantv.net, etc... son los tipos de chats mas famosos actualmente debido a su facilidad para conectar e interactuar con otros usuarios, lamentablemente estos chats no mantienen ningún tipo de control con respecto a los usuarios por lo cual es común ver excesiva publicidad de parte de otros usuarios que simplemente entran para publicitar sus paginas webs, tampoco mantienen control con usuarios groseros o maleducados, que hacen flood o que simplemente no mantienen normas de netetiquette.

       La mensajería instantánea tal vez sea el sistema de chat mas usado actualmente, para poder usarlo se tiene que instalar un programa cliente el cual te conecta a la red y para poder interactuar con otros usuarios necesitas agregarlos como contactos, por lo cual es un tipo de chat basado en cliente pero con algunas diferencias. Algunos de estos chats son: MSN Messenger, Yahoo Messenger, Talk, Skype, Jabber, etc...  tal vez su masificación sea debido a que muchos de ellos soportan servicios como vídeo/audio conferencias. A pesar de tener grandes características como manejar video/audio conferencias este modelo de chat su principal inconveniente es que la tecnología que usan esta dominada por grandes empresas la cual tiene la potestad de monitorizar tus conversaciones, tampoco mantienen operabilidad entre clientes lo cual crea monopolio tecnológico ya que te ves obligado a mantener como contactos solo a usuarios del mismo servicio.
 
    Los chats basados en clientes son varios, el IRC es uno de ellos y es de lo que hablaremos en este how to.

Que es IRC?

    El IRC son las Siglas de Internet Relay Chat, es un chat basado en clientes, es uno de los primeros sistemas de chat que existieron luego del desarrollo de la internet, data de mediados de los 90's y es uno de los sistemas de chat mas avanzados que existen debido a su  flexibilidad con respecto a otros chats ya que permite una serie de funciones, servicios y diversos clientes para poder conectarse, no estando limitado como los chats actuales a un cliente especifico.

    No existe un sistema de chat mejor que otro, simplemente todos interactúan y cada uno tiene sus usuarios. Sin embargo el IRC esta regulado por una serie de estándares, lo cual evita que el protocolo que nos permite conectarnos sea modificado de forma tal que se haga incompatible entre clientes, además esta practicidad a permitido que existan también clientes vía web o via telefono celular, la mayoría basados en tecnologia java.

Como funciona el IRC?

Para poder usar IRC se necesitan 2 piezas fundamentales:

  1. Un cliente que nos permita conectarnos.
  2. Un servidor al cual conectar.
    Supongamos que tengas ambas cosas y deseas usar el IRC, simplemente abres tu programa cliente, indicas la dirección de el servidor al cual deseas conectar y en un momento estarás enlazado e interactuando con otros usuarios; muchos servidores se agrupan para formar redes completas, de esta manera puedes conectar a través de cualquier servidor de esa red y y estarías interactuando con las mismas personas, en la siguiente imagen podemos ver un diagrama de como es una red IRC.

Diagrama de Red IRC

    En el diagrama podemos observar como el "Cliente 1" usando su computadora y a través de un programa cliente conecta al "Servidor 1" de una "Red IRC" lo cual le permitiría interactuar con un "Cliente 2" que esta conectado al "Servidor 4" de dicha "Red IRC" a través de otro programa cliente, para ambos clientes es indiferente a cual servidor conectar en esta red para poder interactuar ya que ambos Servidores forman parte de una misma red y usan el mismo protocolo; este par de usuarios podrían a su vez interactuar con otros usuarios de dicha red ( Que pueden estar conectados a otros servidores ) si entran a un canal o sala de chat en la cual podrían reunirse. A su vez los "Servicios" se encargan de controlar la forma en que estos usuarios interactúan, como por ejemplo, evitar que tengan el mismo nick o apodo, que existan canales con nombres iguales, mantener las ACL's o listas de control de acceso ( Privilegios de los usuarios ), etc...

Que clientes puedo usar?

Para computador personal, segun su sistema operativo:

Cliente Sistema Operativo Licencia Caracterisiticas
mIRC Windows, Linux ( emulado via wine) Codigo fuente cerrado, se debe pagar para su uso. Permite la integracion de gran variedad de scripts, usa su propio pseudocodigo de scripting, es el mas usado en la actualidad ya que a sus inicios era en un programa freeware, por si solo es muy simple y mundano, pero con la integracion de algun script se agregan multiples y atractivas funciones como por ejemplo: control de canales, reproductor de audio, dibujos ascii, etc..., la mayoria de los scripts disponibles son de libre uso, gratuitos y opensource.
xchat Windows, Linux y Mac Codigo fuente libre, licencia GNU, los usuarios Windows deben pagar por tener el binario, pero es gratis desde www.silverex.info Programa que en estado original es muy similar en funcionabilidad comparadolo con el mIRC, permite tambien la integracion de scripts a traves de sus plugines de perl y phyton, hay muy buenos scripts, pero no tienen tanto desarrollo ni son tan completos como los de mIRC, es el mas usado luego de mIRC, sobre todo por los usuarios de GNU/Linux.
gaim Windows, Gnu/Linux
Codigo fuente libre, licencia GNU
No es precisamente un cliente de IRC, es un cliente que soporta multiples protocolos como jabber, msn, yahoo e IRC, por lo tanto no esperes que tenga la misma funcionabilidad de otros clientes como xchat o mIRC que estan disenados especialmente para IRC, pero si no te gusta tener multiples programas de chat abiertos, gaim es una eleccion a considerar.
Bitchx Windows, Gnu/Linux Codigo fuente libre, licencia GNU Este cliente tiene la particularidad de no contar con una interfase grafica  o GUI, es un cliente modo consola ( shell Linux o ms-dos ), es ideal para hacer bots de IRC gracias a su capacidad de integrar scripts hechos en perl, o para entrar en IRC a pedir ayuda cuando se ha danado el entorno grafico de tu box linux ;-D
  Konversation
irsii
Rhapsody
Xircon