Primera página Regresar Continuar Última página Texto

Notas:


RPM – Redhat Package Manager

Es una herramienta de administración de paquetes de software pensada básicamente para GNU/Linux, es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas.

Los paquetes creados para funcionar con RPM (el manejador de paquetes), tienen la extensión .rpm y se les denomina paquetes o archivos RPM.

Un sistema GNU/Linux al estar basado en UNIX, está conformado por piezas pequeñas de software que juntas conforman un sistema complejo, dichas piezas de software están diseñadas para interactuar entre ellas y ser dependendientes las unas de las otras, para ello, los programas esperan que las librerías y programas de los cuales dependen se encuentren en ubicaciones específicas dentro del sistema.

En un principio, no existían manejadores de paquetes como RPM e instalar y mantener actualizado el software era una completa pesadilla, cada quien tenía que compilar sus propias programas y a menudo habían muchos problemas de dependencias, RPM permite que alguien (un empaquetador) pueda distribuir su software en formato binario y código fuente ( .src.rpm ) y compartirlo con los demás basado en un estándar.

RPM fue originalmente desarrollado para Red Hat para Red Hat Linux en 1997 por Erik Troan and Marc Ewing, sin embargo en la actualidad muchas otras distribuciones lo usan, como por ejemplo Fedora, OpenSuse, Mageia, Suse Linux, CentOS.